La Vega ya tiene Museo del Carnaval

La Vega ya tiene Museo del Carnaval

La Vega ya tiene Museo del Carnaval

Cientos de visitantes locales y extranjeros han frecuentado el Museo Carnaval Vegano desde el pasado 1 de febrero, cuando abrió sus puertas esa casa cultural que muestra detalles de as actividades carnavalescas locales, así como de otros pueblos de la Región Norte del país.

Ese espacio, único de su tipo en el país, cuenta con cinco salas de exhibiciones, de documentación, exhibición tipo multiuso y una sala de exposición al aire libre. Allí se muestran disfraces, caretas, trajes, coronas de reyes, personajes típicos de esa fiesta popular, fotografías y videos.

Asimismo, con motivo de la apertura fue inaugurada la exposición denominada Huellas del Carnaval, la cual está ilustrada mediante fotografías y audiovisuales de la historia y tradición de esa actividad cultural y artística.

José Gregorio Mármol, encargado de exposiciones del Museo, explicó que estas muestras permiten hacer un recorrido por varios momentos del emblemático carnaval vegano y de otras regiones del país.

“Ese es un atractivo cultural que recoge la creatividad carnavalesca del pueblo dominicano, creaciones artesanales y fabricación de caretas y disfraces”, expresó Mármol.

Marcos Jorge, un reconocido gestor cultural local, destacó que los visitantes a esta provincia, además de disfrutar del desfile de las comparsas, grupos de diablos cojuelos y de los personajes típicos de esa fiesta popular, pueden conocer a plenitud su historia. Asimismo, expresó su satisfacción debido a que la expresión del carnaval estará presente en todos los meses del año.

Luis Gómez, quien se encontraba de visita en las instalaciones dijo a este diario, que espera que tanto el pueblo de La Vega como las autoridades les den el valor que se merece ese espacio y perdure con el paso de los años.

La obra fue inaugurada por el presidente Danilo Medina, cumpliendo de esa forma con un anhelo de más de 40 años de los munícipes.

El Museo del Carnaval Vegano es dirigido por un patronato que preside Hugo Álvarez, presidente de la Cámara de Cuentas.

El Museo está ubicado en el edificio Don Zoilo, construido a finales del siglo 19 en pleno centro de la ciudad y estará abierto al público de forma gratuita durante todo el mes de febrero por motivo de apertura y celebración del carnaval.

El museo se suma a los atractivos turísticos que posee “la culta, olímpica y carnavalesca” provincia de La Vega, como dice su lema.

COMMENTS

WORDPRESS: 0